jueves, 2 de junio de 2011

pasos para proteger y desproteger una hoja de excel?

Para proteger una hoja de cálculo de excel, tendremos que seleccionar en el menú Herramientas, la opción Proteger, y a continuación Proteger hoja…. Seguidamente, en la ventana que nos aparecerá, introduciremos una contraseña, y al pulsar el botón Aceptar, nos volverá a pedir que confirmemos la contraseña, con lo que tendremos que volver a introducirla (si deseamos proteger la hoja sin introducir ninguna contraseña, cuando nos la pida por primera vez, pulsaremos la tecla intro de nuestro teclado, y no tendremos que hacerlo nuevamente, porque en este caso no nos pedirá confirmación de la contraseña). Una vez hecho todo esto, tendremos nuestra hoja de cálculo protegida, y por tanto, no podremos cambiar ninguna de las celdas de la hoja.
 Pero, ¿podemos proteger una hoja, permitiendo que el usuario pueda modificar determinadas celdas, y que el resto permanezcan bloqueadas y protegidas?. La respuesta es sí, claro que se puede hacer eso. Por defecto, cuando protegemos una hoja de cálculo, todas las celdas permanecen bloqueadas, y por tanto no se pueden modificar. Para poder modificar determinadas celdas, procederemos de la siguiente forma, teniendo la hoja de cálculodesprotegida: Primero nos situaremos en la celda que queremos desproteger, y desde el menú Formato, seleccionaremos la opción Celdas…, y en la pestaña Proteger quitaremos la muesca a la opción Bloqueada, pulsando a continuación el botón Aceptar. Haremos exactamente lo mismo con el resto de celdas en las que deseemos que el usuario pueda escribir, aunque podemos ahorrarnos eso, repitiendo la última acción en esas celdas, seleccionando en el menú Edición, la opciónRepetir Formato de celdas (nos saldrá esto, siempre y cuando la última acción haya sido la de desbloquear la celda).
 Cuando hayamos desbloqueado las celdas que nos interese, procederemos a proteger la hoja, tal y como se indica en el segundo párrafo de este artículo.
 Una vez protegida la hoja, ya podremos escribir en esas celdas que hemos desbloqueado, permaneciendo el resto de celdas bloqueadas y por tanto no pudiéndose modificar. Para desplazarnos por las celdas editables (las celdas desbloqueadas), podemos hacerlo pulsando la tecla del tabulador.
 Para desproteger la hoja de cálculo, procederemos de la misma forma a como hemos protegido la hoja, pero cuando tenemos la hoja protegida, la opción Proteger hoja… nos aparecerá como Desproteger hoja….

No hay comentarios:

Publicar un comentario